1

Juanito Makandé

Juanito Makandé es sin duda alguna uno de los artistas más queridos y respetados de la escena actual. Además de uno de los valores de nuestra música más en alza. Pero todo viaje tiene su posada. Todo guerrero necesita descanso. Y ha llegado el momento. No es un adiós, solo un hasta luego.

Si “Las canciones que escribí mientras volaba”, su tercer y aplaudido disco en solitario, supuso un paso adelante en su trayectoria con hitos tan destacados como “Niña voladora” –que ya ha superado la friolera de 4 millones de reproducciones en Youtube-, su siguiente trabajo ha convertido a Juanito Makandé en el artista y el fenómeno que todos auguraban.

“Muerte a los pájaros negros” ha sido, no cabe duda, todo un milagro en tiempos convulsos. De nuevo editado gracias a la colaboración de sus numerosos fans mediante un exitoso crowdfunding, el disco ha arrasado esta pasada temporada a todos los niveles. En ventas, en críticas, en reconocimientos.

Basta mencionar cómo el semanario Billboard, una de las cabeceras más influyentes en la industria musical internacional, destacaba a Juanito Makandé como uno de los artistas latinos a seguir en 2016, tan solo unas semanas después del lanzamiento del disco.

O el Premio MIN de la Música Independiente al Mejor Álbum Flamenco con el que era galardonado meses después, y que Juanito recogía allá por abril en la Gala de dichos premios, con tanta sorpresa como alborozo.

Un alborozo que ha contagiado este artista único a su público en cada concierto de una gira tan exitosa como dilatada, con casi una treintena de sold outs en salas y ciudades de toda España. Y su presencia aplaudida a rabiar en citas tan multitudinarias como Alrumbo Festival, Cultura Inquieta o Tarifeando, por citar tan solo tres festivales nacionales que han bailado y sentido al son de Juanito Makandé.

Ni siquiera se le han resistido a Juanito Makandé y su impecable banda los aplausos más allá de nuestras fronteras: este 2016 destinos internacionales como La Habana, Dublín, Londres y Edimburgo se han rendido a los múltiples encantos de un artista en continuo estado de gracia.

Tras un año tan espectacular pero a la vez tan extenuante, Juanito Makandé ha decidido parar. Al menos de su faceta en solitario. Y emprender una nueva etapa junto a su compadre, El Canijo de Jerez. Estricnica se llama su proyecto conjunto. Buen nombre y mejores vibraciones. Porque promete seguir arrasando tanto como hasta ahora.

Antes de esta nueva aventura a dos, la despedida a su carrera en solitario, al menos durante un par de años, la pondrá Juanito –cómo no- en su amada Sevilla. Este octubre. Dos noches para el recuerdo, como tantas otras, donde acompañado de amigos y colegas de profesión dirá “hasta luego, familia” ante, agárrense, más de 15.000 personas. Un nuevo record.

Y tras este broche final, llegará Estricnina. Y luego un más que merecido descanso. Escribir. Componer. Reencontrarse a si mismo. Vivir, al fin y al cabo.

Pero Juanito Makandé volverá. Tenéis su palabra.